Skip to content

Presente y futuro del vidrio arquitectónico

Gracias a los avances tecnológicos y el desarrollo de nuevos productos que aprovechan las condiciones de transparencia, seguridad, aislamiento acústico, control solar, confort y valores decorativos, el uso del vidrio ha venido creciendo dentro del sector de la construcción hasta convertirse en un elemento preponderante que también es parte de una tendencia arquitectónica en fachadas y una inspiración para el interiorismo.

La transición de un elemento frágil hacia otro seguro a través de procesos de templado y laminado lo han convertido en componente protagónico en el desarrollo de nuevos productos que se presentan como alternativas para el cerramiento arquitectónico. El desarrollo de vidrios de control solar y unidades de vidrios aislantes (UVA) ha puesto las condiciones necesarias para vincular su futuro al crecimiento de la demanda de productos eficientes que puedan aportar beneficios tangibles al desarrollo sustentable. En este sentido, dada su escala crecimiento se hace alentador pensar donde llegarán sus límites.

La industria del cerramiento vidriado ya no solo se refiere a las ventanas o fachadas, sino que abarca otras muchas soluciones como pueden ser las cortinas de vidrio de paneles apilables, domos, techos móviles, canceles de baño, muebles, barandales e incluso sistemas estructurales en sí mismos como pueden ser albercas y pisos panorámicos.Aplicaciones como éstas nos demuestran, día a día, que el vidrio es un material que está en constante evolución y nos invitan a imaginar que otros usos podremos darle en un futuro cercano. Déjanos platicarte hacia donde apunta ese futuro:

  • Una nueva generación de vidrios inteligentes capaces de regular la cantidad de luz que llega del exterior. Son los llamados vidrios electrocrómicos dotados de un revestimiento especial que permite variar su transmisión de luz. Los revestimientos electrocrómicos de óxido de tungsteno y de aleación de tungsteno son incoloros y transparentes en estado normal. Estos vidrios pueden cambiar de color cuando aumenta de temperatura debido a la incidencia solar e incluso volverse opacos para proteger la intimidad de quien vive o trabaja en un edificio simplemente presionando un botón a través del cual se aplica una corriente eléctrica sobre la lámina de vidrio.
  • Vidrios fotovoltaicos de silicio amorfo. Estos vidrios instalados en ventanas o fachadas en la envolvente del edifico actúan como paneles solares transformando la energía del sol en electricidad. Se trata de un vidrio de tres capas. La primera capa esta provista de un semiconductor transparente, la segunda es una deposición de silicio amorfo, y la tercera contiene una deposición de aluminio. Con esto, se logra atrapar al fotón (partícula portadora de la radiación solar) para generar energía eléctrica.

Sin duda la arquitectura sostenible apuesta por el vidrio y eso nos anima a pensar que el mejor de los futuros para este material que nos ha venido acompañando en nuestras edificaciones por siglos está por llegar.

Colaboración: AMEVEC GLASS

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 39
ElCerramiento-39-PORTADA-WEB

Contenido de esta edición

Editorial
Salón internacional de la ventana y el cerramiento Amevec 2022
Éxito de Casa Pasiva AMEVEC durante ExpoCIHAC
Amevec Glass
Un edificio Energy zero en México es posible
Aprovechamiento de la iluminación natural con soluciones Somfy para edificios
Protecciones Solares en Casa Pasiva: alianza exitosa 
La importancia de los empaques para ventanas 
Linea de plafones de PVC registrables 
Soluciones para construcciones eficientes y pasivas
Lo más novedoso en arquitectura de fachadas residenciales
Todo lo que necesita saber sobre los sistemas para instalación de fachadas ventiladas
Veka Latam: líderes en perfiles de PVC para puertas y ventanas con soluciones altamente eficientes y sustentables