Skip to content

La importancia de los empaques para ventanas 

Cuando se trata de elegir nueva cancelería, los empaques son generalmente, el último elemento que se toma en cuenta.

Sin embargo, los empaques para ventanas son esenciales para garantizar, no solo el aislamiento térmico y acústico, sino también para proteger el inmueble de los agentes atmosféricos.

Entonces, ¿qué hay que saber sobre los empaques para cancelería?

Los empaques de las ventanas representan un aspecto fundamental en su composición. De hecho, sin los empaques adecuados, nuestra cancelería no puede tener un alto rendimiento en términos de aislamiento y resistencia a los agentes atmosféricos.

Generalmente, cuando se va a comprar una ventana, los aspectos que se toman en cuenta son: el color, el material, el vidrio y la estética. Estas son características que ciertamente tienen su valor, pero con demasiada frecuencia se dejan de lado los empaques, que en cambio tienen una importancia considerable.

Pasemos entonces a entender algo más sobre los empaques para ventanas, para qué son y para qué sirven.

Los empaques para ventana son elementos específicos del marco de la ventana que se sitúan entre dos superficies que forman la ventana, propiamente entre las hojas y el marco. Según las características del marco o necesidades específicas, se pueden colocar en la puerta o en el marco, o se pueden colocar en ambos.

Su uso es necesario porque, incluso en trabajos realizados con extrema precisión, debe considerarse siempre un margen de contacto imperfecto entre la parte fija, constituida por el marco, y la parte móvil, formada por las puertas. De ahí la necesidad de empaques que aseguren una adherencia continua entre marco y puerta. Los empaques para ventanas son tiras aislantes que se utilizan para equilibrar los movimientos frecuentes de las ventanas y asegurar un sello hermético.

Las ventajas de un buen empaque son:

• Mantener constante la temperatura del ambiente interno y así garantizar el aislamiento térmico • Asegurar un mejor aislamiento acústico 

• Evitar la infiltración de viento y agua de lluvia

¿Qué características deben tener los empaques para ventanas?

Los empaques para las ventanas deben tener ciertas características para garantizar que realicen su función. De hecho, dado que están sujetos a una compresión y descompresión continua cada vez que se abre y se cierra la ventana, los empaques de la ventana deben estar hechos con materiales que sean suaves, elásticos y muy resistentes.

Específicamente deben:

  • Tener la maleabilidad adecuada al cerrar la puerta.
  • Resistir la deformación.
  • Volver rápidamente al estado original.
  • Soportar los cambios de temperatura provocados por el sol o las heladas.

¿Qué materiales se utilizan para el embalaje de ventanas?

Los empaques para ventanas pueden estar hechos de varios materiales, vemos los más comunes y de mayor rendimiento.

  • Plásticos y plastificantes a base de PVC. Este material es muy maleable pero NO tiene las características físicas y mecánicas óptimas para una ventana de calidad.
  • Termoplástico denominado TPE. Este es un material de calidad intermedia con características ligeramente mejores que el PVC, pero NO apto para productos de calidad.
  • Elastómeros vulcanizados, denominados EPDM este material es el más adecuado de todos los materiales del mercado para el sector de la construcción (papelería) de mayor rendimiento mecánico, esta tecnología deriva del sector AUTO donde se requiere una seguridad de cierre impecable en la puerta, es con este material que se garantiza una mayor calidad.

Los empaques de las ventanas generalmente están hechos de color negro, aunque se pueden encontrar también de colores.

Un empaque de calidad, ofrece un buen desempeño durante mucho tiempo, pero, aun así, está sujeto a desgaste y debe cambiarse cuando se observa que ya no cumple bien su función.

Conclusiones

Recuerda que el factor que contribuye de forma decisiva a tener una ventana de alta calidad, es la instalación. Solo confiando en empresas serias y especializadas con técnicos expertos y certificados, estarás seguro de tener ventanas que te garanticen un excelente desempeño y puedas disfrutar del bienestar de tu hogar.

En Mosti te garantizamos una cancelería de alta calidad ya que tenemos expertos en la fabricación e instalación y sólo utilizamos productos de certificados a nivel mundial.

Publireportaje: Mostisistemi

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 39
ElCerramiento-39-PORTADA-WEB

Contenido de esta edición

Editorial
Salón internacional de la ventana y el cerramiento Amevec 2022
Éxito de Casa Pasiva AMEVEC durante ExpoCIHAC
Amevec Glass
Un edificio Energy zero en México es posible
Aprovechamiento de la iluminación natural con soluciones Somfy para edificios
Protecciones Solares en Casa Pasiva: alianza exitosa 
Presente y futuro del vidrio arquitectónico
Linea de plafones de PVC registrables 
Soluciones para construcciones eficientes y pasivas
Lo más novedoso en arquitectura de fachadas residenciales
Todo lo que necesita saber sobre los sistemas para instalación de fachadas ventiladas
Veka Latam: líderes en perfiles de PVC para puertas y ventanas con soluciones altamente eficientes y sustentables