Skip to content

Todo lo que necesita saber sobre los sistemas para instalación de fachadas ventiladas

Seguro habrá notado que cada vez más y más los edificios comerciales han estado recibiendo en años recientes, las muy necesitadas remodelaciones para darles un aspecto más contemporáneo.

Pero estas renovadas fachadas ofrecen mucho más que sólo una nueva y bonita cara para el edificio. A medida que los edificios envejecen y las tendencias en el mundo cambian, resulta necesario actualizarlos para atender su deterioro debido al impacto del ambiente, la decoloración, la caída de sus recubrimientos, el daño por el agua y muchos otros problemas que surgen al paso del tiempo y que pueden derivar en reparaciones costosas si no son atendidos a tiempo.

Los sistemas de fachadas ventiladas están diseñados para combatir los efectos de la lluvia y el viento, manteniendo la estructura detrás de las fachadas libre de agua y brindando un mejorado aislamiento térmico y acústico. Y su impecable aspecto es además un muy apreciado valor agregado a todos estos beneficios.

Si está buscando actualizar una estructura desgastada y de bajo desempeño, o si busca opciones innovadoras para su próximo proyecto comercial, los sistemas de fachadas ventiladas rápidamente se están convirtiendo en el estándar de diseño de la industria.

¿QUÉ SON LAS FACHADAS VENTILADAS?

Una fachada ventilada es una solución para la colocación de recubrimientos en exterior la cual puede ser instalada sobre edificios nuevos, así como edificios viejos en uso a fin de darles una actualización en su aspecto y desempeño.

En una fachada ventilada existe una separación física entre la fachada decorativa exterior y el muro principal del edificio, lo que estratégicamente permite el flujo de aire entre ambas.

Esto ayuda a eliminar los problemas derivados de la condensación y los puentes térmicos, resultando en un acabado exterior que aumenta los ahorros y la eficiencia energética del interior.

Y contar con una hermoso y nuevo aspecto para su edificio es sólo un beneficio adicional.

Las fachadas ventiladas son conocidas por su amplia variedad de beneficios que brindan al edificio, entre los que se incluyen:

  • Eficiencia térmica, acústica y energética
  • Valores funcionales – ventilación pasiva y muro cortina
  • Variedad de diseños y facilidad de instalación

Y para edificios que son susceptibles a condiciones de lluvia excesiva, las fachadas ventiladas que funcionan como muro cortina ayudan activamente a mantener la humedad alejada de los muros estructurales del edificio.

Los recubrimientos están hechos de materiales no absorbentes y colocados de tal forma que resisten los embates del viento sin permitir que la lluvia penetre al interior de la estructura. Y las pocas gotas de agua que llegasen a pasar, se evaporarán gracias al flujo de aire que se genera en la cámara de ventilación, de tal forma que no tendrá que preocuparse por la formación de hongos y moho.

Una fachada ventilada puede cubrir la totalidad del exterior del edificio o también puede ser incorporada como parte del diseño existente ya sea como un elemento decorativo o funcional de la estructura.

Las fachadas ventiladas son también una de las soluciones para colocación de recubrimientos en exterior más amigables con el ambiente, ya que comúnmente están hechas con materiales reciclable o renovables con la capacidad de reducir el consumo de energía del edificio hasta un 30%.

COMPONENTES

Muro Principal:

Puede estar hecho de ladrillos, mampostería, madera, losetas cerámicas o concreto. En muchas ocasiones se trata del muro exterior existente de un edificio viejo, pero las fachadas ventiladas también pueden ser usadas en edificios nuevos.

Aislamiento Térmico:

Típicamente hecho de placas de fibra de vidrio, lana mineral o poliestireno. Estos materiales también funcionan como aislamiento acústico.

Sub-Estructura:

Es la estructura sobre la cual se colocará la fachada. Puede ser hecha de aluminio anodizado, aluminio natural, acero galvanizado, acero inoxidable o madera.

Método de Fijación:

Esta es la forma por medio de la cual la fachada será colocada en la sub-estructura. Los paneles para fachadas pueden ser colocados con métodos de fijación mecánica, adheridos químicamente con productos como por ejemplo PanelTack™ de Bostik o se puede usar una combinación de tanto el método mecánico como el químico.

Paneles para la Fachada:

La cara o “piel” exterior del edificio. Estos paneles pueden ser de los siguientes tipos:

  • Losetas porcelánicas ultra delgadas de gran formato
  • Paneles fenólicos laminados a gran presión (HPL)
  • Paneles de fibrocemento (FCB)
  • Paneles de aluminio compuesto (ACM)
  • Losetas cerámicas
  • Piedras naturales
  • Lana mineral prensada (PMW)
  • Y muchos otros

Cavidad de Aire:

En un sistema de fachada ventilada, se crea una cavidad de aire entre el muro principal y el recubrimiento exterior de la fachada. Las partes inferiores y superiores de la fachada pueden dejarse abiertas para permitir la circulación constante de aire.

Esta cavidad de aire permite un proceso natural de convección conocido como “el efecto chimenea” el cual ayuda a regular la temperatura interior del edificio, derivando en ahorros significativos de energía.

BENEFICIOS

Los beneficios de remodelar edificios desactualizados y los beneficios de diseñar proyectos comerciales nuevos usando fachadas ventiladas, son numerosos. Desde ahorros significativos de energía hasta una gran flexibilidad de diseño. A continuación, mencionamos una cuantas de las muchas maneras en las que este innovador sistema ha revolucionado la industria.

Ahorro de Energía

Gracias a la ventilación generada por la cavidad de aire, verán grandes ahorros de energía derivados de esta inversión.

En climas cálidos, la fachada reflejará el calor del manteniéndolo alejado del edificio y el flujo de aire a través de la cámara de aire, ayudará a mantener las temperaturas en el interior bajas. En climas fríos, el recubrimiento de las fachadas retendrá el calor interior, funcionando como un agradable y cálido abrigo alrededor de su edificio y ayudándolo a reducir los gastos de climatización y calefacción hasta en un 40%.

Aislamiento Acústico

El incontrolable ruido ambiental es un problema creciente que ha empezado a pasar factura a la salud del ser humano. El ruido excesivo incrementa los niveles de estrés, incrementa el riesgo de hipertensión o disminuye la productividad.

Las fachadas ventiladas pueden ser diseñadas de tal forma que reflejen y reduzcan el ruido exterior no deseado. La capa adicional de aislamiento también absorbe el ruido y funciona como una capa adicional de protección acústica.

Actualización de Instalaciones de Servicios

La cavidad de aire no sólo permite colocar una capa adicional de aislamiento al edificio, sino que también brinda una cámara protegida en la cual se pueden colocar instalaciones eléctricas o de plomería. De tal forma que en vez de tratar de reparar o mejorar las viejas instalaciones eléctricas e hidráulicas existentes y que se encuentran dentro de los muros del edificio, puede realizar estas renovaciones agregándolas a la parte exterior de la estructura, pero manteniéndolas escondidas, alejadas y protegidas por la fachada ventilada.

Facilidad

Las fachadas ventiladas son de bajo mantenimiento, de fácil reparación y muy fáciles de instalar con poca o nula generación de polvo y escombros, aún y cuando se trata de remodelaciones. También pueden ser hechas con materiales ligeros que pudieran reducir significativamente las cargas muestras sobre el edificio en comparación con sistemas tradicionales como por ejemplo la colocación de ladrillos o fachaletas.

Protección Estructural

El recubrimiento exterior de la fachada funciona como una barrera protectora para el muro principal. Si por algún motivo la fachada se llegara a dañar, es muy fácil de reemplazar cualquier panel que se haya roto. Mucho más simple que tener que rehacer todo el muro.

Valor y Diseño

Un buen diseño agrega valor. Su edificio no solo se verá fantástico, sino que además reducirá su consumo energético, mejorará la calidad del aire y el ambiente al interior y reducirá los movimientos por cambios térmicos que resultan en la aparición de grietas y cuarteaduras.

Además, con las fachadas ventiladas hay virtualmente interminables posibilidades de diseño.

MÉTODOS DE INSTALACIÓN

Existen pocas opciones de donde elegir cuando se trata de métodos de fijación para los paneles de la fachada a la sub-estructura. Los métodos mecánicos han sido la opción común, pero innovaciones recientes en sistemas de fijación química han hecho que los arquitectos y contratistas consideren soluciones de instalación más progresivas que encajen mejor con sus necesidades.

Fijación Mecánica

El método de fijación mecánico utiliza tornillos, remaches o clips para sujetar los paneles de la fachada a la sub-estructura. Esté método de fijación puede buscar ser decorativo pero la realidad es que la mayoría de las veces es un método visible que puede afectar la estética del diseño. Además de agregar el riesgo de formación de manchas de óxido alrededor de estos anclajes, perjudicando aún más la estética de la fachada.

Este método requiere de herramientas especiales y mano de obra adicional lo cual lo convierte en una opción más costosa. Los paneles se pueden debilitar e incluso romper durante el proceso de perforación o ranurado. El proceso de instalación es ruidoso, tardado y la generación de polvo por estar perforando o ranurando paneles, puede provocar un ambiente de trabajo peligroso durante el proceso de construcción.

Muchos métodos de fijación mecánica además tienen fallas de seguridad ya que los paneles de la fachada pueden debilitarse durante el proceso de instalación, además de que todo el estrés y cargas a las que está expuesta la fachada se concentran en unos cuantos puntos de fijación y por lo tanto los paneles son más propensos a quebrarse o cuartearse con el paso del tiempo. Y debido a que los paneles están sujetados solamente en unos cuantos puntos, los paneles que se lleguen a cuartear o quebrar son susceptibles a caerse del edificio.

Fijación Química

Los adhesivos para fijación química tales como PanelTack™ de Bostik, son alternativas más seguras, más fuertes y menos costosas que la mayoría de los métodos tradicionales de fijación mecánica.

Cuando se usan adhesivos para fijar químicamente los paneles, eliminan la necesidad de usar tornillos, remaches o clips haciendo así que la fachada sea más estética, con un diseño homogéneo y sin tener que preocuparse por las eventuales manchas de óxido o suciedad que pudieran arruinar el aspecto de toda la fachada. 

Este método de instalación es más rápido, simple y discreto. No requiere del uso de energía eléctrica para su instalación en sitio. No se genera polvo o ruidos que pudieran amenazar el ambiente de trabajo seguro. Y los paneles no se debilitan ya que no es necesario perforarlos o ranurarlos. Es por esto que los adhesivos son la opción preferida cuando se trata de actualizar un edificio existente, ya que el uso y operaciones dentro del edificio se pueden seguir llevando de forma normal sin mayor problema o disrupciones.

La distribución del estrés y las cargas en la fachada se distribuyen de mejor manera cuando se usan métodos químicos a diferencia de las alternativas mecánicas. El panel se adhiere por completo en múltiples lugares de tal forma que, si un panel se quiebra o cuartea, es muy poco probable que caiga del edificio.

Combinación

Cuando se busca una protección adicional, pero sin perder la estética, se pueden usar de manera simultánea los métodos de fijación mecánica oculta en combinación con un anclaje químico cumpliendo así con todos los requerimientos que pudiera tener el edificio.

PÓNGASE EN CONTACTO HOY MISMO PARA CONOCER MÁS DE ESTÁS INNOVADORAS SOLUCIONES

Los sistemas de fachadas ventiladas han transformado la forma en que abordamos hoy en día los diseños de edificio nuevos y las remodelaciones de edificios viejos. Teniendo la sustentabilidad y la eficiencia energética en mente, los sistemas de fachadas ventiladas son hoy en día la mejor opción para la colocación de recubrimientos en exterior.

Los diseños contemporáneos necesitan de soluciones innovadoras que sean sustentables y que sean igual o más efectivas. Contacte hoy mismo a nuestro experimentado equipo comercial y técnico de Bostik para ver juntos cómo nuestra revolucionaria tecnología de punta con el sistema PanelTack™ puede ayudar a elevar su próximo proyecto comercial.

Para una asesoría especializada e información técnica, contáctanos: www.bostik.com.mx ,  https://youtube.com/bostiklatinamerica, daniel.sanchez@bostik.com

Publireportaje: Bostik

Comparte este artículo:
Artículo publicado en
Edición 39
ElCerramiento-39-PORTADA-WEB

Contenido de esta edición

Editorial
Salón internacional de la ventana y el cerramiento Amevec 2022
Éxito de Casa Pasiva AMEVEC durante ExpoCIHAC
Amevec Glass
Un edificio Energy zero en México es posible
Aprovechamiento de la iluminación natural con soluciones Somfy para edificios
Protecciones Solares en Casa Pasiva: alianza exitosa 
Presente y futuro del vidrio arquitectónico
La importancia de los empaques para ventanas 
Linea de plafones de PVC registrables 
Soluciones para construcciones eficientes y pasivas
Lo más novedoso en arquitectura de fachadas residenciales
Veka Latam: líderes en perfiles de PVC para puertas y ventanas con soluciones altamente eficientes y sustentables