¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en un edificio sostenible y que ahorre energía? Probablemente, además de sus beneficios y estética, pienses que será considerablemente más complejo y que se requieren tecnologías muy costosas.
Con una trayectoria de más de 100 años y experiencia en procesos de innovación y mejora continua, en Vitro Vidrio Arquitectónico nos retamos a romper paradigmas y desmitificar la creencia que al seleccionar un vidrio de alto rendimiento los costos de inversión inicial se elevan y que el tiempo de retorno de la inversión es muy largo.
Es por eso que a fines de 2020 encomendamos a Three Consultoría Medioambiental el análisis del impacto económico y energético del caso de estudio de Torre KOI, ubicado en la Zona Metropolitana de Monterrey de Nuevo León, que cuenta con un clima ‘seco, cálido y extremoso’, el cual está clasificado en la zona climática 2B de acuerdo con ASHRAE 90.1
Seleccionamos Torre KOI al ser un edificio emblemático de usos mixtos, el segundo edificio más alto de México con sus 279.5 metros de altura y certificado como LEED Plata, que además utiliza nuestro vidrio Solarban R100 sobre Optiblue en toda su fachada.
Este estudio técnico se enfoca en estudiar y presentar los beneficios reales y tangibles en Rentabilidad Económica, Eficiencia Energética y Confort de los usuarios en un edificio real con más de tres años en operación.
A continuación, te presentamos los principales resultados sobre qué habría sucedido si el inversionista hubiera seleccionado un vidrio Claro de 12 mm en lugar de Solarban® R100 Optiblue®.
Beneficios Económicos
Costo de Inversión Inicial: El costo de inversión inicial del proyecto se habría incrementado en más de 7 millones de pesos. Lo anterior debido a la necesidad de un mayor costo de inversión en equipos de HVAC para lograr confort al interior.
Costos de Operación: El costo de operación anual se elevaría en más de 12.5 millones de pesos al año, debido a que se necesitarían equipos de aire acondicionado de mayor capacidad y se usarían por más tiempo. Considerando una vida promedio útil del edificio de 40 años, este vidrio estaría evitando un gasto de más 500 millones de pesos.
Confort de usuarios
Confort térmico: El vidrio Solarban® R100 Optiblue® brinda 15.7% más de horas en confort térmico a los ocupantes en comparación con el vidrio Claro de 12mm. Esto incrementa la percepción de satisfacción a la vez que reduce las horas necesarias de uso de sistemas mecánicos de enfriamiento.
Control de deslumbramiento: Asimismo, el vidrio Solarban® R100 Optiblue®, disminuyó un 13.65% las áreas que presentan deslumbramiento en comparación con el vidrio Claro de 12 mm, lo que brinda a los usuarios un mejor confort en iluminación natural al evitar brillos y destellos indeseados.
Mitigación de emisiones
Finalmente, la selección del vidrio Solarban® R100 Optiblue® redujo la cantidad de emisiones al ambiente, provenientes de la generación de energía eléctrica, en más de 1,833 tCO2e al año. Equivalente a 4,102 árboles necesarios para absorber esta cantidad de contaminantes.
A lo largo de la vida útil del edificio en una reducción de 73,355 tCO2e, equivalente a retirar de circulación 36,979 vehículos.
No olvidemos que los edificios son bienes inmuebles con una larga vida útil, por lo que presentan el “Efecto Lock-in”, el cual se refiere a que las decisiones que tomemos en el diseño de nuestro edificio tendrán repercusiones a largo plazo y durante todo el tiempo que sean utilizados.
Con estos resultados nos queda claro que la selección del vidrio arquitectónico adecuado brinda mejoras importantes para las personas y el medio ambiente, además de abonar a la reducción de costos de inversión inicial y de operación anual.
Te invitamos a leer nuestro estudio técnico completo, para que te sientas seguro y confiado al momento de seleccionar un vidrio inteligente para la fachada de tu próximo proyecto, sabiendo que te dará ahorros desde el momento de su selección y durante toda la vida útil del edificio.
¡Descárgalo ya en: http://www.ahorraconvitro.com/ o contáctanos en arquitectonico@vitro.com!
Fernando Diez, Gerente General de Mercadotecnia
Colaboración: Vitro Vidrio Arquitectónico