Las protecciones solares son todos los sistemas capaces de controlar y aprovechar de forma óptima la entrada de la radiación solar en un edificio, para ahorrar en el consumo de energía por refrigeración y calefacción, así como para aprovechar la iluminación natural al reducir uso de luces, lámparas y focos.
Estas cualidades son afines a las características de las Casas Pasivas, edificaciones cuyo objetivo es tener un consumo mínimo de energía y reducir su impacto en el medio ambiente a través de su diseño, tipo de construcción y planificación ecológica.
Características de la Casa Pasiva
El principio básico de una Casa Pasiva es que logre mantener las condiciones ideales de temperatura y ventilación utilizando “sistemas pasivos” (que no requieren energía) como un buen aislamiento térmico, orientación adecuada respecto al sol, protecciones solares y canceles y vidrios de alta eficiencia para puertas y ventanas.
La demanda restante de energía del edificio será cubierta en lo posible por “sistemas activos”, como celdas solares para generar agua caliente o energía eléctrica.
Radiación Directa y Protección Solar
La relación de un edificio con la radiación solar varía según la época del año. México es el país con mayor radiación del continente americano y más del 85% del país cuenta con condiciones óptimas para aprovechar la energía solar.
Esta condición es determinante para considerar la prescripción de productos que faciliten administrar sombras y controlar la incidencia solar directa sobre puertas y ventanas para aprovechar la luz natural al tiempo que se controle el confort térmico y mantenga una ventilación adecuada.
Control y Protección Solar
En cuanto a sistemas de protección solar, existen muchas opciones de productos:
- Toldos fijos y retráctiles,
- Pérgolas y palillerías,
- Persianas enrollables y screens con filtro solar,
- Cortinas para exterior,
- Velas de sombra y lonarias,
- Sistemas de automatización inteligente.
Beneficios del uso de protecciones solares
El uso de toldos y sistemas pasivos de protección solar permite administrar las sombras y mejoran el desempeño energético de un edificio de forma excepcional, reduciendo la sensación térmica hasta en 4 grados manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de iluminación natural.
Entre beneficios de utilizar sistemas de protección solar en edificaciones residenciales, educativas o comerciales están:
- Mayor confort lumínico: reduce el deslumbre y mejora la calidad de vida de los ocupantes.
- Mayor iluminación natural y menor uso de luz artificial.
- Confort térmico: se regula la temperatura interior manteniéndola entre 22 y 26º.
- Ahorro en consumo de sistemas de iluminación, aire acondicionado o calefacción.
- Capacidad de automatizar los sistemas de manera inteligente.
- Sostenibilidad: se reducen las emisiones de CO2 mejorando la certificación energética, lo que incrementa el valor inmobiliario.
Toldos Solair México
En México, Toldos Solair® ofrece modelos de toldos fijos y retráctiles adaptables a todo tipo de inmueble.
Este tipo de toldos tienen un impacto significativo en el enfriamiento y calentamiento de un edificio, previniendo los efectos más duros de la luz directa y su radiación, al bloquear esta luz antes de que llegue al edificio.
Además, los toldos retráctiles, pérgolas y cortinas de exterior Solair® son muy versátiles, pudiéndose personalizar en tamaño, tipo de textil y especificaciones de su estructura, además de ser fáciles de motorizar y automatizar de manera inteligente.
Para conocer más sobre los sistemas de protección solar SOLAIR®, escríbenos a informes@solairmexico.com o llámanos al 01800-7-TOLDOS (865-367)
Publireportaje: Solair